martes, 29 de marzo de 2011

El blog y sus posibilidades profesionales


      La puesta en marcha de este blog realmente me motiva, tengo que reconocer que hasta el momento no soy muy conocedor de este instrumento, pues lo llamo así porque verdaderamente estoy empezando a percibir la importancia que puede llegar a tener en el mundo de la educación.  Podríamos decir que es una herramienta muy útil para poder comunicarnos e interaccionar con otra gente, mantener un contacto tanto a nivel informativo como participativo con posibles grupos de intervención, así como con compañeros.
Su creación en sí no es complicada, pero para un buen uso del mismo es necesario dedicarle tiempo para ir conociendo y poder realizar el máximo aprovechamiento. Hasta el momento no estoy muy familiarizado con todas las oportunidades y recursos de los cuales dispone, pero como propósito a lo largo de la asignatura me planteo poner en práctica todo ello, de cara a un futuro.

      Sin ir más lejos, en mis prácticas de campo, con un grupo de niños pertenecen al Consejo de la Infancia, han creado un blog y a través de el, van reflejando sus actividades , ideas, etc. Relacionado con la infancia. Es un ejemplo del uso cotidiano que tiene en el campo del trabajo o la educación social a nivel profesional. En la intervención con grupos, indiferentemente de cuáles sean sus características, el blog es, y sobre todo de cara al futuro será un recurso  efectivo y propicio para interactuar y fomentar la pertenencia, así como la información y participación.

     En los ámbitos educativos, el uso de blog adquirirá progresivamente mayor importancia. Actualmente se está comenzando a utilizar en la educación formal y reglada; muchas asignaturas se imparten con el uso de blog, siendo una herramienta útil tanto para profesores y educadores como para alumnos, esto permite un acceso directo a contenidos e información relacionada con la materia, lo cual también se refleja en la educación no presencial o virtual.

     En ámbitos educativos no formales, donde la figura del educador tiene mayor presencia, como anteriormente indicaba, el uso del blog, así como medios similares, de igual modo irán siendo más común y extendido su uso para facilitar la interacción y acceso a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario